Actualidad

Ayudas a nuevas empresas para alquiler de local en Bergara

Ayudas para el alquiler con el objetivo de impulsar el comercio local y la función económica de los polígonos industriales, a las nuevas empresas que implanten nuevas actividades e iniciativas en dichas zonas comerciales o industriales.

El ayuntamiento tiene contemplada una consignación económica destinada a las solicitudes aprobadas con efecto retroactivo a partir del 1 de enero de 2017

Las bases reguladoras de las subvenciones que concederá el Ayuntamiento de Bergara a las nuevas empresas para el pago del alquiler

La empresa interesada deberá presentar la solicitud de subvención en el Registro General Municipal, utilizando para ello el impreso elaborado al efecto por el ayuntamiento. 

Plazo: No habrá plazo determinado para solicitar esta subvención; el programa de subvenciones de alquileres estará abierto durante todo el año hasta agotar el crédito presupuestario anual.

Podrán optar a estas ayudas las empresas creadas a partir del 1 de enero de 2017 que tengan su sede y ámbito de actuación como mínimo en Bergara.

Para acceder a las ayudas de alquiler, las empresas solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

a)  La sede social de la empresa deberá estar en el municipio de Bergara con al menos 6 meses de antelación respecto a la solicitud y como máximo desde el 1 de enero de 2017.

b)  La empresa deberá estar de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas con una antelación mínima de 6 meses respecto a la solicitud y como máximo desde el 1 de enero de 2017.

c)  Haber realizado el estudio del plan de viabilidad de la iniciativa de negocio en la Agencia para el Desarrollo Económico de Debagoiena (Alto Deba), debiéndose recoger en dicho plan expresamente que la idea empresarial es viable.

d)  Contar con una plantilla inicial de, como máximo, diez personas.

e)  En caso de que la persona empresaria sea autónoma, la inversión realizada deberá ser inferior a 120.000 euros; en caso de ser una empresa con capital social, éste deberá ser inferior a dicha cifra.

f)  Desde el momento de la firma del convenio de ayuda al alquiler con el ayuntamiento, y mientras siga percibiendo la subvención, la empresa deberá estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como con el Ayuntamiento de Bergara.

g)  No estar incursa en ninguna de las causas de prohibición para la obtención de subvenciones, de conformidad con lo establecido en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2008, de 17 de noviembre.

h)  Considerando lo establecido en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, no podrán beneficiarse de estas ayudas.

— Las asociaciones u organizaciones que incurran en discriminación por razón de sexo en el proceso de selección de personas candidatas.

— Las asociaciones organizadoras de actividades en las que se impida o dificulte la participación de las mujeres en igualdad respecto de los hombres.

— Las personas físicas o jurídicas con sanción administrativa o penal por haber incurrido en discriminación por razón de sexo, durante la vigencia de dicha sanción.

Por otro lado, los locales y actividades deberán cumplir los siguientes requisitos:

a)  Tanto el local alquilado como la actividad que se desarrolle en él deberán dar cumplimiento a la legislación vigente, así como haber realizado la correspondiente tramitación ante al Ayuntamiento para su puesta en funcionamiento (obtención de licencia municipal o comunicación previa).

b)  En el local se deberá desarrollar una actividad industrial o de servicios.

c)  El local alquilado deberá ser un local privado ubicado en el municipio de Bergara.

d)  Deberá ser una actividad nueva. En consecuencia, no serán subvencionados los locales traspasados. Se entenderá a estos efectos que hay traspaso cuando se dé alguno de los casos reseñados a continuación:

1.  Cuando se produzca la cesión del contrato de arrendamiento previsto en el artículo 32 de la Ley 29/1994, de Arrendamiento Urbanos.

2.  Cuando se produzca un traspaso de negocio junto con el arrendamiento del local por el propietario del local. Se entenderá que hay traspaso de negocio cuando se den todos o algunos de los mismos servicios o se vendan todos o algunos de los productos que se vendían con anterioridad y haya transcurrido un plazo inferior a dos meses.

3.  Cuando en caso de fallecimiento o jubilación del titular de la actividad y arrendatario del local continúen con el ejercicio de la actividad sus herederos.

4.  Cuando se disuelva la sociedad titular de la actividad y del arrendamiento, y continúen con el ejercicio de la misma actividad uno o varios socios.

TIPOS DE AYUDA

Se establecen a continuación las subvenciones máximas que se concederán, por mes y metro cuadrado (sin IVA):

Primer año: El ayuntamiento asumirá el 33,33 % del coste del alquiler, hasta un límite de 200 euros al mes.

Segundo año: El ayuntamiento asumirá el 20 % del coste del alquiler, hasta un límite de 120 euros al mes.

El IVA no será subvencionado.

 

La subvención que conceda el ayuntamiento estará destinada al pago del alquiler durante un máximo de 24 meses.

BOG:Bases reguladoras de las ayudas a nuevas empresas para alquiler de local

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Emprendedores, Sin categoría, Zenbaki y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *