Actualidad

Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

Qué permite realizar

Si accede con identificación, (con usuario y clave o con certificado digital) podrá solicitar o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) para el titular del derecho a la asistencia sanitaria y para sus beneficiarios. Además, podrá consultar si está en posesión de una TSE en vigor.

Si accede sin identificación, podrá solicitar o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) sólo para el titular del derecho a la asistencia sanitaria y consultar el estado de una solicitud o renovación de TSE.

Qué necesita para realizarlo

Si accede con identificación se le dirigirá a Tu Seguridad Social y en el apartado “Asistencia sanitaria” deberá pulsar en “Pedir tarjeta sanitaria europea” y podrá indicar el domicilio al que quiere que le sea enviada la tarjeta.

Si accede sin identificarse, debe completar la información que la aplicación va solicitando y tener actualizado el domicilio que figure en la base de datos de la Seguridad Social, ya que debe coincidir con su domicilio real.

Estados en los que tiene validez la TSE: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

La TSE no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso, es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina (ISM) emitan el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud.

En algunos casos, deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza. Estos importes no son reintegrables.

Para ampliar información podrá consultar la dirección de Internet .

La TSE es válida desde la fecha de su recepción hasta la fecha de caducidad indicada en la misma. La utilización de la TSE durante su periodo de validez se encuentra condicionada a que su titular continúe reuniendo los requisitos que dieron lugar a su obtención. En otro caso, los gastos que se originen podrían ser reclamados en concepto de prestaciones indebidas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 76 del Reglamento (CE) 883/04.

Algunos asegurados no pueden obtener la TSE a través de este servicio de Internet, como:

  • Los perceptores de prestaciones por desempleo y sus beneficiarios.
  • Los asegurados con contrato de carácter temporal.
  • Los asegurados que tienen reconocido el derecho a asistencia sanitaria como personas residentes en España, o los que han agotado las prestaciones por desempleo.
  • Los beneficiarios de nacionalidad no comunitaria con NIE, y
  • Todos aquellos asegurados que deban presentar documentación para exportar el derecho a asistencia sanitaria.
  • En estos casos, deberán personarse en cualquier CAISS del INSS, solicitando cita previa, o en las Direcciones Provinciales o Locales del ISM, en el caso de los titulares del Régimen Especial de Trabajadores del Mar

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Emprendedores, Jurídico, Laboral, Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *