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Cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de Datos Personales

El 25 de mayo de 2018 está en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). El RGPD obliga a toda persona física o jurídica que trate datos de carácter personal a adoptar una serie de medidas a fin de garantizar su cumplimiento. Es decir, cualquier autónomo, pyme o gran  empresa que trate datos de carácter personal está obligado a cumplir RGPD.

Recomendamos unas tareas para revisar y que se deben tener en cuenta para la adaptación al RGPD.

  • Cláusulas de recogida de datos: Verificar la información que se proporciona en las cláusulas de recogida de datos. Hay que tener presente que con el RGPD el consentimiento deberá ser “inequívoco”.
  • Comprobar el proceso del ejercicio de derechos a los interesados sean adecuados, teniendo en cuenta los nuevos derechos que incorpora el RGPD: portabilidad de los datos, limitación, derecho al olvido.
  • Identificar los tratamientos de datos que se hacen en la empresa. En los formularios donde se recojan datos personales deberá indicarse la finalidad del tratamiento.
  • Registro del tratamiento: Se debe crear un registro interno de las actividades de tratamiento de datos. Con el nuevo Reglamento no hay obligación de notificar los ficheros ante la Agencia de protección de datos (Agpd). Pero se obliga la llevar a cabo un registro de actividades del tratamiento. Para facilitar La Agencia de protección de datos da un servicio de copia de inscripción de ficheros como ayuda para elaborar el mencionado registro de actividades.
  • Revisar el listado de encargados de tratamiento y adaptar los contratos de encargado a las nuevas exigencias legales.
  • Identificar las medidas de seguridad. Importantes por su finalidad de garantizar la integridad de los datos, permitir su recuperación en caso de incidentes y evitar los accesos no autorizados a los mismos.
  • Las medidas de seguridad que se implanten deberán ser acordes a los análisis de riesgos realizados.
  • En algunos casos, cuando así lo requiera la legislación, deberá efectuarse una evaluación de impacto.
  • Notificación de las violaciones de seguridad de los datos. Es una nueva e importante obligación que se debe cumplir si hay alguna incidencia de seguridad.
  • Tener en cuenta si se producen transferencias internacionales de datos y si es así regularizarlas.

 

Finalmente, La Agencia de protección de datos ha desarrollado una herramienta llamada Facilita RGPD, con la finalidad de ayudar a aquellas empresas y profesionales que tratan datos personales de escaso riesgo a adecuarse al RGPD. Se trata de una herramienta fácil y gratuita.

Os recomendamos que accedáis a la web de la Agencia de Protección de Datos y consultéis las diferentes guías que ha publicado para poder adaptarse a la nueva RGPD.

Os informamos que SPRI imparte un taller gratuito los días 5 y 12 de Febrero en la kz gunea de Arrasate, para conocer los principios, derechos y obligaciones que recoge la actual legislación de protección de datos personales.

Martes 5, de FEBRERO PARTE I

Martes 12, de FEBRERO PARTE II

“TALLER: ADAPTA TU EMPRESA A LA LEGISLACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES”

  • Dirigido a: Microempresas y personas  autónomas
  • Horario: De 14:00 a 16:00
  • Lugar:  Debagoieneko Mankomunitatea (Udalaitz aretoa)Nafarroa Etorbidea 17- Arrasate
  • Idioma de impartición: Castellano
  • Imparte: SPRI

Plazas limitadas.

Para solicitar más información: enpresa@debagoiena.eus / 943.79 30 90

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