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El Ticket Bai y las Pymes vascas

El Ticket BAI se enfocó inicialmente en la prevención del fraude fiscal por parte de aquellas empresas y actividades de venta de bienes o servicios al cliente final y que cobran buena parte de sus ingresos en efectivo. No obstante, las haciendas del País Vasco han decidido que será de aplicación obligatoria para todo tipo de empresas.

Ticket BAI es un proyecto desarrollado conjuntamente por las Haciendas Forales y del Gobierno Vasco cuyo objetivo es implantar unas obligaciones legales y técnicas en los software de gestión y facturación de las empresas contribuyentes que permitan llevar a cabo un control de sus actividades e ingresos económicos.

Todo dispositivo  capaz de emitir facturas deberá acogerse a este nuevo sistema (ordenadores, cajas registradoras, TPVs, balanzas que expidan facturas…), que generará un fichero único identificativo por cada factura y que deberá enviarse a la hacienda correspondiente en los plazos estipulados y bajo la normativa de cada Administración

A lo largo del año 2018 se elaboraron las especificaciones técnicas que configuran el sistema de control Ticket BAI y a realizar las pruebas pertinentes que garantizan su correcto funcionamiento en todo tipo de sistemas operativos.

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Durante 2019 se ultimarán las propuestas normativas referentes a la implantación del sistema Ticket BAI y se realizará una fase de prueba piloto para terminar de comprobar su correcto funcionamiento y permitir a los desarrolladores de software estudiar las distintas formas de incorporar el sistema a los diferentes softwares de gestión.

No se han facilitado todavía fechas definitivas, lo que sí se sabe es que cada Hacienda (Bizkaia, Araba, Gipuzkoa) tendrá su propio calendario de implantación, según la información obtenida por ZENBAKI, la implantación en Bizkaia será la pionera, hablándose de una primera implantación para las PYMES durante el año 2020 para completarse con la implantación en los autónomos en el año 2021.

La Hacienda de Gipuzkoa tiene previsto, en este momento, iniciar la implantación por sectores, en el año 2021 completándose en el año 2026. Se prevé que los sectores por los que se inicie sean aquellos que trabajan con el consumidor final y reciben el importe de sus ingresos en efectivo.

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