Actualidad

Indemnización de 74.000 euros a la esposa por su contribución a las cargas del matrimonio con trabajo doméstico

Formulada demanda de divorcio, el Juzgado decretó el mismo fijando el régimen de visitas del padre con los hijos, la pensión de alimentos que debía abonarles, la pensión compensatoria en favor de la esposa y el pago a ésta de la cantidad de 40.000 euros como indemnización del art. 1438 CC (LA LEY 1/1889) por su contribución a las cargas del matrimonio con trabajo doméstico.

La Audiencia Provincial revoca en parte la sentencia del Juzgado en el sentido de ampliar el régimen de visitas establecido en favor del padre, reducir la cuantía de la pensión de alimentos e incrementar la indemnización fijada al amparo del art. 1438 CC (LA LEY 1/1889) por el trabajo para la casa.

El Tribunal señala que habiéndose dedicado la esposa de forma exclusiva a las tareas del hogar y cuidado de los dos hijos durante todo el tiempo que duró el matrimonio, salvo nueve meses en que trabajó en el negocio de su esposo, es procedente el establecimiento de la indemnización que contempla el art. 1438 CC. (LA LEY 1/1889)

En cuanto a la determinación del importe de la misma, la Sala considera que debe computarse toda la duración del matrimonio en la que la esposa se dedicó al cuidado del hogar y de los hijos comunes, excluyendo los nueve meses que estuvo trabajando en el negocio de su esposo, resulta más correcto aplicar a dicha compensación los importes del SMI correspondientes a cada una de las anualidades, por estimarse que se ajusta más al importe real que hubiera supuesto la contratación de una tercera persona para la realización de dichas labores, fijando el importe de la indemnización en 74.000 euros.

Audiencia Provincial Asturias, Sentencia 179/2016, 22 Abril de 2016.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Jurídico, Zenbaki y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *