Actualidad

La Hacienda alavesa abre expediente a nueve establecimientos por no emitir factura

La Hacienda Foral alavesa ha abierto expediente a nueve establecimientos alaveses por no emitir factura, como consecuencia de una campaña de inspección intensiva, que ha tenido lugar durante la segunda semana de diciembre, según ha informado la Diputación Foral de Álava en un comunicado.
Aunque el Servicio de Inspección de Álava realiza comprobaciones de registro, expedición y entrega de factura “de forma permanente”, durante estos días realizó una campaña específica en locales de diferentes sectores, tales como bazares, salones de belleza, floristerías, farmacias y locales de hostelería.
Fruto de esta campaña, que se repetirá en los próximos meses, la Hacienda foral ha abierto expediente al 39% de los establecimientos visitados, al detectar irregularidades por no registrar factura, por no expedirla o por no entregarla al cliente.
En todos los supuestos, la normativa foral contempla sanciones de 600 euros por cada operación irregular, con posibilidad de reducciones si se abona en plazo. Asimismo, las sanciones pueden alcanzar los 1.200 euros en el caso de establecimientos reincidentes.
Según ha detallado la Diputación alavesa, sigue habiendo casos en los que no se entrega la factura al cliente e incluso sectores con comportamientos resistentes a entregar factura.
Durante esta campaña de inspección se han detectado diferentes “malas prácticas” que han derivado en sanción como el caso de quienes tras expedir la factura la tiran a la papelera sin entregar al cliente, o incluso casos en los que el importe registrado en la factura era menor que lo exigido en el pago.
El objetivo de esta campaña es concienciar sobre la obligatoriedad de emitir factura, tanto para quienes trabajan y dirigen negocios en Álava, como para la propia clientela, que debe saber que la factura es un derecho y una garantía para todos los servicios“, ha recordado la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, quien hace subrayado que “las facturas que no se registran no se declaran”.
Finalmente, la Hacienda Foral alavesa ha recordado que la factura proforma no tiene validez fiscal, es una prefactura o borrador sin número ni registro fiscal. “Cuando recibimos una factura proforma deben entregarnos una factura posterior. En caso contrario, es posible que hayamos abonado un impuesto que finalmente no llegue a Hacienda”, ha insistido la responsable foral, Itziar Gonzalo, quien ha recordado que la campaña de Inspección se repetirá “a lo largo de los próximos meses”.
Como en ocasiones anteriores, se continuarán las comprobaciones en horario de mañana y tarde, tanto en Vitoria como en otros municipios alaveses y se hará “particular hincapié” en negocios sancionados anteriormente para comprobar que han abandonado las prácticas fraudulentas.

Zenbaki aholkulariak abokatuak asesoría: Fiscal

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Contable, Ekintzaileak, Emprendedores, Fiscal, Zenbaki. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *