Actualidad

Nueva Ley 1/2019 de secretos empresariales

Como consecuencia de la existencia de las nuevas tecnologías y su imparable avance se han acentuado las maneras por las que información esencial de tu empresa puede ser robada y utilizada con muchas finalidades, incluso filtrada y compartida por personas que pertenecen a la misma.

Para evitar estas situaciones y garantizar la leal competencia entre empresas se ha publicado en el BOE con fecha 20 de Febrero, la Ley 1/2019 de Secretos Empresariales.

De acuerdo a esta ley la vulneración de un secreto empresarial realizado de manera ocurre cuando sin consentimiento de su titular y mediante prácticas comerciales desleales se accede al mismo, se utiliza o se revela. Igualmente, será ilícito explotar el secreto o revelarlo si existe por medio un acuerdo de confidencialidad.

La vulneración del secreto empresarial realizado de manera indirecta ocurre cuando lo que supone secreto se obtiene de una persona que lo ha obtenido de manera fraudulenta o ilícita o se explota, ofrece o produce lo obtenido a través del secreto obtenido de manera ilícita.

En caso ser perjudicado la Ley establece las acciones que se pueden solicitar para paliar el daño producido desde cesar en la fabricación hasta la reclamación de los daños y perjuicios producidos que se fijarán teniendo en cuenta los perjuicios económicos, el enriquecimiento injusto, el perjuicio moral o los gastos de la investigación, entre otros.

Las acciones de defensa de los secretos empresariales prescriben por el transcurso de tres años desde el momento en que pudieron ejercitarse y el legitimado tuvo conocimiento de la persona que realizó la violación del secreto.

                                                               Image by JeongGuHyeok on Pixabay

 

Zenbaki aholkulariak abokatuak asesoría: Jurídico 

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Emprendedores, Laboral, Zenbaki y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *