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A partir del 15-01-2015 las facturas dirigidas a las Administraciones Públicas deberán ser electrónicas.

Facturar electrónicamente a las Administraciones Públicas

Los proveedores de bienes o servicios a las Administraciones Públicas, tendrán la obligación de expedir facturas electrónicas en las relaciones contractuales con las Administraciones Públicas.

Esta obligación afectará a los tres niveles de la Administración del Estado:

  • Administración General del Estado (Estatal).
  • Comunidades Autónomas (Autonómica).
  • Administración Local (Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos insulares, etc.).

Y también a:

• Organismos autónomos.
• Universidades Públicas.
• Entidades de derecho público.
• Órganos constitucionales.
• Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

Servicio de facturación electrónica del Gobierno Vasco
El Servicio de facturación electrónica de la Comunidad Autónoma de Euskadi es un servicio puesto a disposición de los proveedores que entreguen bienes o presten servicios a las entidades del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Euskadi y otras instituciones para que presenten facturas electrónicas y consulten el estado de las mismas.

El Servicio de facturación electrónica de la Comunidad Autónoma de Euskadi está en funcionamiento desde enero de 2015, para las facturas emitidas a la Administración General (Lehendakaritza y resto de departamentos), a los centros públicos del Departamento de Educación, a los organismos autónomos (HABE, IVAP, EUSTAT, EMAKUNDE, OSALAN, Academia Vasca de Policía y Emergencias, Kontsumobide, LANBIDE, Autoridad Vasca de la Competencia y GOGORA), al ente público de derecho privado Agencia Vasca del Agua, a la sociedades públicas (Euskotren, Eusko Trenbideak y VISESA), al consorcio Haurreskolak y a otras instituciones públicas (Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y Agencia Vasca de Protección de Datos).

Todos los proveedores que hayan entregado bienes o prestado servicios a la Administración Pública podrán expedir y remitir factura electrónica. En todo caso, estarán obligadas a presentar factura electrónica las siguientes entidades:
a) Sociedades anónimas
b) Sociedades de responsabilidad limitada
c) Personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que carezcan de nacionalidad española
d) Establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes en territorio español en los términos que establece la normativa tributaria
e) Uniones temporales de empresas
f) Agrupación de interés económico, agrupación de interés económico europea, fondo de pensiones, fondo de capital riesgo, fondo de inversiones, fondo de utilización de activos, fondo de regularización de mercado hipotecario, fondo de titulización hipotecaria o fondo de garantía de inversiones.

No será obligatoria la presentación de factura electrónica cuando el importe de la factura, IVA incluido, sea de hasta 5.000 euros, o cuando los destinatarios de las mismas sean las Delegaciones de Euskadi en el extranjero.

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