Actualidad

Contrato relevo: ¿Se puede acumular la jornada del relevado?

Con fecha 31 de Enero de 2018 el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que tiene repercusión en los casos de los contratos relevo ya que podemos considerar que tenemos un criterio consolidado al respecto.

 El caso concreto:

Trabajador que accede a la jubilación parcial reduciendo su jornada un 85% y suscribe con la empresa un contrato sobre el 15% de la jornada restante hasta que cumpla los 65 años y acceda a la jubilación plena.

Durante ese tiempo la empresa contrata a un trabajador como relevista del anterior trabajador durante el mismo plazo de tiempo.

Aparte, la empresa y el trabajador relevado pactan en contrato privado que ese 15% de jornada hasta que cumpla la edad legal de jubilación, se realizará mediante un contrato de 40 horas semanales en un plazo de unos dos meses, es decir, pactan una concentración del tiempo de los servicios que debe prestar el trabajador.

En esta sentencia se discute si esto es posible hacerlo o supone, entre otros, un fraude de ley

El Tribunal Supremo estima que se puede hacer por lo siguiente motivos:

  • El hecho de que este supuesto no esté regulado en la legislación vigente, no quiere decir que no sea ilegal.
  • Las partes tienen libertad de pactar lo que estimen siempre que no sea contrario a la ley y no suponga un fraude de ley y en el caso analizado no lo hay.
  • Se cumple la finalidad del Real Decreto 2064/1995 manteniendo el volumen de empleo en la empresa y la garantía de cotización  que suponen las cotizaciones durante todo el periodo hasta la jubilación plena.
  • No nos encontramos ante una jubilación anticipada.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Emprendedores, Jurídico, Laboral, Sin categoría, Zenbaki y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *