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Covid-19: FASE O -Desescalada las medidas para la apertura de establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios.

Publicadas las medidas para la apertura de establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios a partir de hoy, lunes 4 de mayo. Publicado en el BOE el 3 de mayo de 2020

Resumiendo, podrán ejercer la actividad todos los establecimientos de menos de 400m2 que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Establecer un sistema de cita previa que garantice la permanencia en el interior del establecimiento o local en un mismo momento de un único cliente por cada trabajador, sin que se puedan habilitar zonas de espera en el interior de los mismos.
  2. Garantizar la atención individualizada al cliente con una separación mínima de 2 metros, en el caso de que esto no sea posible, mediante la instalación de mostradores o mamparas.
  3. Establecer un horario de atención preferente para mayores de 65 años, que deberá hacerse coincidir con las franjas horarias para la realización de paseos y actividad física de este colectivo.

Deberán cumplir las siguientes medidas:

Medidas de Limpieza y desinfección

  1. Limpiar/desinfectar el establecimiento al menos dos veces al día, obligatoriamente una vez al final del día y la otra preferiblemente al mediodía. Para ello, se utilizarán diluciones de lejía u otros desinfectantes y se pondrá especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, carros y cestas, grifos, y otros elementos de similares características.
  2. En cada cambio de turno de los trabajadores, se deberá limpiar/desinfectar de igual manera los elementos usados por los trabajadores.
  3. En los locales donde hay más de un trabajador atendiendo al público, también se limpiarán/desinfectarán las zonas privadas como el almacén, taquillas, aseos etc.
  4. Se garantizará una ventilación adecuada de todo el establecimiento.
  5. Se deberá disponer de papeleras de uso para clientes, a ser posible con tapa y pedal, limpiándolos una vez al día.
  6.  Los baños no podrán ser usados por los clientes, a no ser que sea una emergencia, en cuyo caso se procederá a la limpieza inmediata del mismo.
  7. Los uniformes o ropa de trabajo se deberán limpiar/desinfectar a diario.

– Los que tengan máquinas de vending, deberán asegurarla buena higiene de las mismas.

– En los establecimientos del sector comercial textil, y de arreglos de ropa y similares, los probadores deberán utilizarse por una única persona y después de su uso se limpiarán y desinfectarán. Al mismo tiempo, en caso de que un cliente se pruebe una prenda que posteriormente no adquiera, el titular del establecimiento implementará medidas para que la prenda sea higienizada antes de que sea facilitada a otros clientes.

Trabajadores

– Los trabajadores deberán llevar EPIs(mascarilla…) adecuados acorde con el riesgo de contagio. En caso de no poder mantener la distancia de seguridad de dos metros entre trabajadores o entre el trabajador y el cliente (peluquerías, fisioterapias, etc.), el uso de la mascarilla será obligatoria tanto para trabajadores como para el cliente. Aún con protección, se tratará de mantener una distancia de 1,5m cuando sea posible.

Acondicionamiento del local

– Los establecimientos que puedan asegurar la atención personalizada a más de un cliente, deberán señalar de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes, con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización.

– Se instalarán dispensadores de geles hidroalcoholicos en la entrada del establecimiento para uso de los clientes.

– Si el establecimiento dispone de zonas de autoservicio, estas deberán ser atendidas por un trabajador.

Los desplazamientos a estos establecimientos podrán efectuarse únicamente dentro del municipio de residencia, salvo que el servicio o producto no se encuentre disponible en el mismo.

Actividad de Hostelería y restauración:

Las actividades de hostelería y restauración podrán realizarse mediante servicios de entrega a domicilio y mediante la recogida de pedidos por los clientes en los establecimientos correspondientes, quedando prohibido el consumo en el interior de los establecimientos.

Todos los trabajadores cuentes con equipos de protección individual adecuados al nivel de riesgo, compuestos al menos por mascarillas y de que tengan permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo geles hidroalcoholicos para la limpieza de mano.

Medidas en materia de higiene para los Clientes y aforo en establecimientos de hostelería y restauración. Deberá poner a disposición de los clientes:

  1. A la entrada del establecimiento: geles hidroalcoholicos.
  2. A la salida del establecimiento: papeleras con tapa de accionamiento no manual, dotadas con una bolsa de basura.
  3. El tiempo de permanencia en los establecimientos para la recogida de pedidos será el estrictamente necesario para que los clientes puedan realizar la recogida de los mismos.
  4. En los establecimientos en los que sea posible la atención personalizada de más de un cliente al mismo tiempo deberá señalizarse de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de 2metros entre clientes, con marcas en el suelo o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización. No podrá realizarse de manera simultánea a varios clientes por el mismo trabajador.

El Gobierno Vasco a publicado PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA MINIMIZAR
LA TRANSMISIÓN DE COVID-19 PARA EL COMERCIO . Dicho Protocolo tiene por objeto dar a conocer las Buenas Prácticas  a implementar en las empresas del sector del comercio, para la prevención y minimización del contagio de agentes víricos tanto de
los trabajadores como de los consumidores.

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