Actualidad

El tribunal Supremo cambia su criterio. El disfrute de los permisos se inicia el primer día laborable.

El  TS en su reciente sentencia del 13/02/2018 entiende que si el día en que se produce el hecho que justifica el permiso no es laborable, el inicio del permiso por matrimonio, nacimiento de hijo o fallecimiento de familiar se inicia el primer día laborable que le siga, ya que el permiso se da para ausentarse del trabajo en día laborable, pues «en día festivo no hace falta»

En este caso concreto, el trabajador demandante solicitaba que el cómputo de los permisos por matrimonio, nacimiento de hijo y fallecimiento de un familiar, se iniciara el primer día laborable siguiente al del hecho causante, cuando este hecho sucediese en día no laborable. Su solicitud fue denegada y por ello recurre ante el Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo dice literalmente que faltar al trabajo por una causa justificada, debe llevarse a cabo en día laborables, «pues en día festivo no hace falta».  Consecuentemente, si el día en que se produce el hecho que justifica el permiso no es laborable es claro que no se inicia el permiso por matrimonio, nacimiento de hijo o fallecimiento de familiar hasta el primer día laborable que le siga.

Para la Sala esta conclusión no contradice la expresión del Convenio Colectivo que dice «y desde que ocurra el hecho causante», por cuánto la misma indica que el permiso sólo puede disfrutarse a partir del hecho causante, es decir, posteriormente y no antes, pero desde el primer día laborable.

Esta doctrina no es aplicable a vacaciones, días compensatorios por exceso de jornada, IT, maternidad, paternidad o cualquier otra suspensión de la relación laboral, o en aquellos casos en los que el convenio especifique esta cuestión. No obstante, ya iremos viendo que dicen los tribunales a este respecto después del dictado de esta sentencia.

EJEMPLO:

Si el padre de un trabajador fallece un Sábado y ese día no trabaja ni el Domingo tampoco,  su permiso no empezaría a contar hasta el lunes, que es cuando tendría que incorporarse a su puesto.

 

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Emprendedores, Jurídico, Laboral, Sin categoría, Zenbaki y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *