Actualidad

Las autoridades fiscales de Portugal muestran sus medidas antifraude a las Haciendas vascas

Las Haciendas Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno vasco han participado en una jornada de trabajo para conocer de primera mano las acciones desarrolladas en los últimos años por Portugal en la lucha contra el fraude fiscal.

La institución foral alavesa ha informado, a través de un comunicado, de que una delegación compuesta por miembros de la Autoridad Fiscal portuguesa, así como por ex altos cargos del Gobierno de Portugal, han viajado a Euskadi para diseñar y desarrollar la estrategia contra la evasión de impuestos. Además, próximamente tendrá lugar un encuentro similar con responsables de la lucha antifraude de la Hacienda austríaca.

Durante esta jornada de trabajo, se han analizado medidas como la implantación de sistemas para controlar de modo telemático los terminales de punto de venta o cajas registradoras, dirigidos a “atajar” la ocultación de ingresos y, por lo tanto, la minorización de las bases imponibles de IVA, Impuesto sobre Sociedades o IRPF.

En cuanto al sistema de control, Portugal y Austria son precisamente dos de los países europeos que lo han implantado, fundamentalmente para detectar el fraude fiscal y para disuadir de la utilización de software de doble uso.

De este modo, la experiencia que ha trasladado Portugal y la que aporte Austria tienen un valor añadido, ya que podrán ser incorporadas a los trabajos que desarrolla el grupo formado por las administraciones vascas para estudiar el proyecto de implantación de sistemas de transmisión automática de información, si bien aún se encuentra en fase de estudio y análisis.

Tanto las Haciendas Forales como el Departamento de Hacienda y
Economía del Gobierno vasco han calificado de “positiva” esta jornada, ya que el intercambio de experiencias en la lucha contra el fraude con otras administraciones tributarias permite ampliar el conocimiento sobre los medios utilizados por las personas defraudadoras y la efectividad de las medidas para atajarlos.

La delegación portuguesa que ha participado en esta jornada de trabajo ha estado integrada por Miguel Pimentel, quien fuera hasta 2013 secretario de Estado de Asuntos Fiscales; Ana Mascarenhas, responsable del Departamento Nacional de Planificación y Coordinación de Auditorías Fiscales; Elza Maria Guerreiro da Conceição da Silva Sequeira, Jefa del equipo multidisciplinar en la Unidad de Gestión de la relación entre contribuyentes y administración tributaria y aduanera; y el Dr. Carlos Lobo, quien entre otros cargos fue secretario de Estado de Asuntos Tributarios y Agregado del Ministerio de Gabinete para los sectores económico-jurídico, financiero, fiscal, comercial y administrativo.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Contable, Emprendedores, Fiscal, Sin categoría, Zenbaki y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *