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Las empresas no deben llevar un registro de jornada diaria de toda la plantilla

El Tribunal Supremo dicta una Sentencia en la que se determina que las empresas no deben llevar un registro de jornada diaria de toda la plantilla

La Sala Cuarta del Tribunal Supremo ha dictado sentencia el 23 de marzo de 2017 en la que determina que las empresas no están obligadas a llevar un registro de la jornada diaria de toda la plantilla a fin de comprobar el cumplimiento de la jornada laboral y horarios pactados.

Esta Sentencia va contra el criterio marcado por Sentencias de la Audiencia Nacional e Inspección de Trabajo en su instrucción 3/2016.

Estima que el único registro que debe llevarse es el de las horas extras realizadas, conforme establece el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores.

Lo que sí se mantiene es que la empresa debe trasladar a la representación legal de los trabajadores la información sobre las horas extras realizadas en cómputo mensual.

Y sigue diciendo que aunque sería conveniente “una reforma legislativa que clarificara la obligación de llevar un registro horario y facilitara al trabajador la prueba de la realización de horas extraordinarias”, por ahora no existe tal obligación, por lo que los Tribunales no pueden suplir al legislador imponiendo a la empresa el establecimiento de un complicado sistema de control horario que obligara a negociar con los sindicatos el sistema a implantar.

A pesar de lo anterior, recalcar que las obligaciones para con los trabajadores contratados a jornada parcial se mantienen, y entre ellas, está la de informar y entregar mensualmente a éstos trabajadores listado de todas las horas trabajadas

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