Actualidad

[MET]  Ayudas para la modernización y mejora de la competitividad de las empresas turísticas 2016

El presente programa es apoyar la mejora de las empresas turísticas para favorecer el desarrollo de una oferta turística de calidad más competitiva orientada a la clientela y al mercado; impulsar la adopción e implantación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que mejoren la interacción de las empresas con su clientela, así como la eficiencia de los negocios turísticos; promover la creación e implantación de nuevas empresas, servicios y productos turístico que sean innovadores en el mercado y/o que surjan de la colaboración e iniciativa conjunta entre varias empresas, todo ello bajo criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental.

Entidades o personas solicitantes

  • PYMEs (pequeñas y medianas empresas)
  • Empresario individual o autónomo
  • Sociedad civil
  • Comunidad de bienes

Requisitos y méritos
1. Podrán acceder a las ayudas contempladas en el presente programa de ayudas las personas físicas, las comunidades de bienes, las sociedades civiles y la empresas (microempresas y las pequeñas y medianas empresas) que cumplan los requisitos legalmente exigibles para el ejercicio de su actividad en la Comunidad Autónoma del País Vasco, la cual deberá encuadrarse en alguna de las tipologías siguientes:

  • Alojamiento turístico
  •  Restaurantes, bares, cafeterías y establecimientos de similar naturaleza.
  •  Agencias de viaje.
  • Empresas de transporte turístico.
  • Empresas de turismo activo.
  •  Empresas Profesionales Organizadoras de Congresos.
  • Empresas de guías turísticas.

Igualmente podrán acceder a las ayudas previstas para la obtención y/o renovación de la Marca Q de Calidad Turística Española, además de las anteriores tipologías, las bodegas, sidrerías y bodegas de txakoli, que cumpliendo los requisitos recogidos en el apartado anterior, sean visitables.

3. La entidades deberán estar ejerciendo la actividad en el momento de la presentación de la solicitud, en la CAPV y Estar al corriente de sus obligaciones con Hacienda y con Seguridad Social.
5. Se admitirán las inversiones realizadas y justificadas desde el 11 de agosto de 2015 hasta el 13 de Mayo de 2016.
6. Sólo se podrá presentar una única solicitud por establecimiento y convocatoria.

7. Las empresas que quieran acogerse a las ayudas previstas en el artículo 6.1.b) deberán acreditar una antigüedad en el ejercicio de la actividad en los establecimientos para los cuales se solicita la ayuda no inferior a 3 años a la fecha de la solicitud de la ayuda. Se admitirán las modificaciones de titularidad por sucesión familiar (hasta 4º grado incluido de consanguinidad o afinidad) durante dicho período.

8. Las inversiones consistentes o relacionadas con: instalaciones eléctricas, iluminación, aislamiento y climatización, consumos de agua sanitaria y energía, así como la adquisición de electrodomésticos sujetos al etiquetado energético, deberán realizarse bajo criterios de eficiencia energética que, en el caso de los electrodomésticos, deberán ser los más exigentes. Igualmente, y en su caso, se procurará adoptar las medidas necesarias para evitar o minimizar los impactos medioambientales.

9. El equipamiento, mobiliario y enseres objeto de subvención deberán ser nuevos, e incorporarse al activo de la empresa/establecimiento y permanecer en funcionamiento en la misma durante al menos 3 años a partir de la fecha de facturación.
10. Las páginas Web subvencionadas deberán estar actualizadas durante un período mínimo de 3 años.

11. El equipamiento informático sólo será subvencionable cuando sea necesario, y así se justifique, para el desarrollo de la iniciativa objeto de ayuda.

12. No serán objeto de ayuda aquellos conceptos de gasto que no estén directamente relacionados con la actuación subvencionable y, en ningún caso, los siguientes:

  • La compra de terrenos, edificaciones, locales y elementos de transporte. Los gastos corrientes de la empresa, así como los de menaje de cocina y comedor (vajilla, cubertería, cristalería y pequeños utensilios).
  • Los gastos de revisión y mantenimiento.
  • Los seguros, las tasas por autorizaciones administrativas, licencias o similares, el pago de ningún impuesto o tributo.
  • Los gastos de conectividad.
  • Los activos adquiridos mediante leasing o renting, ni los que hayan sido fabricados, realizados o desarrollados por la empresa solicitante.

 

ayudas y subvenciones MET asesoria zenbaki abogados asesores fiscales laborales

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Laboral, Sin categoría, Zenbaki y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *