Actualidad

Reclamación al banco de los gastos derivados del otorgamiento del préstamo hipotecario

El Tribunal Supremo en su Sentencia de 23/12/2015, declaró como abusivas las cláusulas con las que algunos bancos, imponían a sus clientes el pago de todos los gastos de formalización de hipotecas, cuando deberían asumirlos los bancos al menos una parte.
Esta decisión viene motivada porque las entidades bancarias son las interesadas en registrar la escritura hipotecaria para luego poder ejecutar en caso de impago o incumplimiento de contrato.
En esta Sentencia se declara nula por abusiva la clausula establecida por el BBVA y por tanto, esto no significa que todas las clausulas de todos los préstamos hipotecarios sean nulas directamente y os vayan a reintegrar directamente el importe de los gastos abonados, sino que habrá que estudiar la clausula concreta y en caso de que ésta clausula se identifique con lo que el supremo determina como abusivo, reclamar al banco a través del Servicio de Atención al cliente y en su caso, mediante reclamación judicial.
Lo que se ha de solicitar en la demanda que se plantee ante el Juzgado, será la nulidad de la cláusula por abusiva, y la restitución de los gastos abonados como consecuencia de dicho pacto, los que deberán de ir perfectamente documentados con sus correspondientes facturas. Por el tipo de procedimiento que se ha de interponer, será necesaria la intervención de Abogado y Procurador.
Entre lo que se puede reclamar están los gastos:

  • Gastos de Notario
  • Registro de la Propiedad o el Impuesto de Actos jurídicos documentados .

El plazo, para las hipotecas que se encuentran todavía vigentes, es el de cuatro años a contar desde el día siguiente a la fecha de la Sentencia del Tribunal Supremo, es decir, dicho plazo finalizará el 24 de diciembre de 2019; y para aquéllas que hayan sido totalmente abonadas, se podrá proceder a la reclamación, si su total pago se hizo dentro del plazo de los 4 años anteriores al 23 de Diciembre de 2015.
Para cualquier duda o consulta que podáis tener o si en su caso, queréis reclamar estas cantidades os recomendamos que os pongáis en contacto el departamento jurídico de Zenbaki ahokulariak-abokatuak solicitando cita previa.

This entry was posted in Actualidad, Emprendedores, Jurídico, Sin categoría, Zenbaki and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *