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Ticketbai: ¿Qué certificado necesito para el TicketBai?

TicketBAI es un proyecto de las tres Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco que tiene como objetivo establecer una serie de obligaciones legales y técnicas.

A partir de la entrada en vigor de TBAI, todas las personas físicas y jurídicas que realicen una actividad económica deberán utilizar un software de facturación que cumpla los requisitos técnicos publicados por la Hacienda.

El sistema permitirá a las haciendas controlar los ingresos de las actividades económicas de las personas contribuyentes y, en particular, de aquellas actividades que realizan entregas de bienes o prestaciones de servicios a las y los consumidores finales, cobrados en gran medida en efectivo.

A partir de la entrada en vigor del sistema TicketBAI, todas las personas y entidades que expidan facturas deberán utilizar dispositivos tales como terminales punto de venta (TPV), ordenadores personales, máquinas de vending avanzadas, balanzas avanzadas, tabletas, teléfonos móviles y demás dispositivos que cumplan especificaciones técnicas de TBAI.

  • Registro de entidades desarrolladoras de software de facturación TBAI: Es un  listado de entidades desarrolladoras que se han comprometido a distribuir software de facturación que cumplen las especificaciones TBAI. La empresa proveedora   de vuestro programa/ aplicación  deberá estar en este registro.
  • Emisión de la factura: Los software de facturación que implementen los requisitos TBAI, cada vez que emitan una factura, seguirá dicho  proceso:
    • Generar un fichero XML que cumpla el esquema del formato TBAI. (fichero TBAI)
    •  El fichero TBAI deberá ser firmado electrónicamente.
    • Se generará la imagen de la factura, bien en formato físico o en formato electrónico.

El orden de los pasos será estricto: generación de fichero TBAI, firma del fichero  generación de la imagen en soporte papel o soporte electrónico.

  • Envío de la información a las Administraciones tributarias.
    Todos los ficheros TBAI firmados deben ser enviados a la Administración tributaria correspondiente.
  •  Firma del fichero TBAI
    Cada fichero TBAI debe ser firmado electrónicamente. Parte de la firma del fichero TBAI debe incluirse en la imagen de la factura.

Certificados electrónicos :  Existen diferentes tipos de certificados digitales de persona física o de representante de entidad , así como el sello entidad en el mercado  válidos para interactuar con TicketBAI. Pero  Izenpe ha creado dos certificados nuevos que son (Certificados TicketBAI) específicos para este trámite.

  1. Certificado de dispositivo: proporciona una identidad única para cada dispositivo, estando instalado y vinculado al dispositivo desde el que se emiten facturas.
  2. Certificado de autónomo: certificado no cualificado, emitido para personas físicas que declaran actividades económicas como autónomos y cuya función es garantizar el NIF del solicitante de dicho certificado.

Recomendación de Zenbaki, Por motivo de  seguridad y comodidad es importante el certificado digital que se utilice para tramitar TicketBAI. Es importante elegir el certificado más adecuado para vuestro negocio.

Las condiciones mínimas que deberán cumplirse para validar la firma serán las siguientes:
1. Garantía de validez de la integridad de la firma.
2. Validez de los certificados en el momento en que se realizó la firma.
3. Certificado firmante expedido bajo una Declaración de Prácticas de Certificación específica, disponible en un repositorio público.
4. El emisor del certificado firmante deberá estar en la lista de Prestadores de Servicios de Confianza Cualificados
(QTSP). Esta lista se encuentra disponible en https://webgate.ec.europa.eu/tl-browser/#/

 

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